martes, 14 de agosto de 2012

1a Unidad. Características de la Lógica Formal.


Como toda disciplina científica, la Lógica formal tiene un objeto de estudio material (lo que estudia) y un objeto de estudio formal (la manera en que lo estudia). La lógica formal tiene por objeto MATERIAL de estudio el PENSAR, y la manera en que estudia el pensar es explicando la ESTRUCTURA o las condiciones para que ese pensar sea correcto, objeto de estudio formal.

Una de las disciplinas filosóficas que llega a confundirse con la Lógica formal es la Teoría del Conocimiento, que como su nombre lo indica estudia el CONOCIMIENTO, sentido, significado, alcances y límites del conocer.

La lógica Formal se relaciona con disciplinas como la Matemática, La Psicología y la Gramática. Con la Matemática tiene relación porque ambas estudian ESTRUCTURAS, pero se distingue de ella porque la Matemática se centra en los NÚMEROS y la Lógica estudia el PENSAR .

Con respecto a la Psicología, podemos señalar que a ambas les interesa estudiar el PENSAMIENTO, pero a la Psicología le importa este pensar en cuanto explica su relación con LAS ACCIONES y a la Lógica sólo le importa explicar la ESTRUCTURA del pensar.

Por último, la Lógica se relaciona con la Gramática en tanto que ambas trabajan con el producto del pensar que es el LENGUAJE, pero a la Gramática le interesa el lenguaje para explicar aspectos SEMÁNTICOS Y FONÉTICOS de las palabras, en cambio a la Lógica le interesa el Lenguaje como ESTRUCTURA del Pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada